jueves, 21 de febrero de 2013

LA TELEMEDICINA (ENTRADA 7)









¿QUE ES LA TELEMEDICINA?

La telemedicina es una aplicación de rápida evolución de la medicina clínica, donde se transfiere la información médica a través del teléfono o de Internet y las redes de otras veces, con el propósito de consultoría, y los procedimientos médicos a veces a distancia o los exámenes.
La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono, o tan complejo como el uso de la tecnología satelital y equipo de video-conferencia para llevar a cabo una consulta en tiempo real entre especialistas médicos en dos países diferentes.


Las áreas de más apoyo a la medicina que se destacan son:
  • El Diagnóstico: En esta área la Telemedicina se acompaña de elementos computacionales tales como los sistemas expertos a distancia, los cuales contribuyen al diagnóstico del paciente o el uso de las bases de datos en línea, que ayudan al personal médico en el proceso de la toma de decisiones.
  •  El control a distancia: Consiste en la transmisión de información del paciente (Electrocardiograma (ECG), radiografías, datos clínicos, entre otros) para ser analizados por especialistas encargados del cuidado de él. Esta es una de las aplicaciones de mayor uso actualmente.
  • La Consulta en tiempo real: Permite que un médico pueda observar y discutir los síntomas de un paciente que está siendo asistido por otro médico a distancia. Este se perfila como la aplicación del futuro, cuando se normalicen ciertos aspectos tales como la responsabilidad, la acreditación y las formas de pago. 











Las especialidad médica mas extendidas:

  • La telerradiología: Permite disponer on-line de las imágenes diagnósticas e informes en cualquier momento y lugar.
  • La teledermatologia: Permite la valoración y el diagnostico a distancia de lesiones tumorales o pigmentadas o el seguimiento de pacientes diagnosticados.
  • La teleoftalmología: Consiste en un sistema de consulta por internet para la detección precoz y diagnóstico de patologías de la retina, muy utilizado en el caso de personas con diabetes.
  • La telediabetes: Permiten un manejo integral de la enfermedad con la ayuda de las herramientas de las telecomunicaciones.
  • El telectrocardiograma o electrocardiograma registrado a distancia, para diagnosticar leiones cardíacas y obrar en consecuencia.
  • El teleictus: facilita una atención especializada a las personas afectadas por un accidente vascular cerebral durante las primeras horas de la fase aguda.


 Ventajas e Inconvenientes de la Telemedicina:
Ventajas
Optimización de recursos asistenciales  
Mejora en la gestión de la demanda
Reducción de las estancias hospitalarias
Disminución de la repetición de actos médicos
Disminución de los desplazamientos
Mejor comunicación entre profesionales
Mejor accesibilidad de los pacientes
 
Inconvenientes
Intercambio de una información sensible
Gran volumen de información almacenada
Compromiso de la confidencialidad
Compromiso de la seguridad
Obtención de información de los pacientes de fuentes poco fiables
Amenaza en la continuidad en la asistencia
Equidad en el acceso a la tecnología



No hay comentarios:

Publicar un comentario