miércoles, 27 de febrero de 2013

LA TELE-ASISTENCIA (entrada 9)

¿QUE ES LA TELE-ASISTENCIA?

La tele-asistencia responde a una necesidad de la sociedad actual, permitir que la población cada vez con mayor edad y que vive sola pueda permanecer en sus hogares con total independencia y autonomía pero que a su vez, pueda ser atendida con rapidez ante cualquier situación de emergencia. Por eso la tele-asistencia aumenta la calidad de vida de los mayores y de la población dependiente.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para que el sistema funcione sólo se necesita de un terminal móvil que se conecta a la red telefónica que permite avisar inmediatamente de cualquier emergencia que pueda sufrir el usuario. El sistema se complementa con otro dispositivo móvil de tele-asistencia móvil que la persona mayor o dependiente porta consigo en forma de pulsera o de colgante. Pulsando el botón del terminal fijo o del dispositivo móvil estas personas se ponen en contacto con la central de atención a los usuarios que funciona las 24 horas del día todos los días del año.

A su vez, desde el centro de atención a los usuario se mantiene un contacto periódico con las personas mayores para realizar un seguimiento, se mantiene un contacto para acercar el servicio a sus usuarios recordándoles incluso citas médicas.

En resumen, el servicio de tele-asistencia es una de las soluciones tecnológicas más importantes para el sector de la dependencia por su reducido coste de implementación y el impacto sobre el usuario que ve aumentar sustancialmente su calidad de vida.





LA TELE-ASISTENCIA EN ANDALUCÍA:

¿Cómo funciona el SERVICIO ANDALUZ DE TELE-ASISTENCIA?

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, para su funcionamiento, cuenta con un terminal fijo con altavoz y micrófono que normalmente es colocado junto al teléfono del propio usuario. También cuenta con un terminal inalámbrico, que a modo de colgante, el usuario lleva consigo cuando se encuentra en su hogar.

Dibujo explicativo teleasistencia


Las características de este dispositivo inalámbrico permiten a los usuarios:
• Establecer la comunicación desde cualquier parte del domicilio.
• Accionando cualquiera de los dos pulsadores (el del terminal fijo o el del
colgante), las personas mayores se ponen en contacto con la central de la
Tele-asistencia, atendida por profesionales formados específicamente para
atender a este colectivo.
• El sistema utilizado para el establecimiento de la comunicación es del tipo
“manos libres”. Es decir, con la simple pulsación del botón y sin necesidad de
descolgar el teléfono, el usuario entra en contacto verbal con la central. El
sistema de “manos libres” puede usarse también para recibir cualquier tipo de
llamada.
• Además, incluso aunque no se produjera comunicación verbal, nada más pulsar
el botón, aparece en la pantalla del teleoperador/a, toda la información referente
a la persona mayor. 

Dibujo explicativo teleasistencia 2





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